Editorial

Riesgos financieros

  • T+
  • T-

Compartir

Una mirada positiva sobre la estabilidad financiera de Chile se desprende del reciente informe publicado por el Banco Central, que a la vez identifica riesgos importantes que no deben pasar desapercibidos. Valorándose favorablemente el proceso de paulatina normalización de la tasa de inflación en curso, el que está permitiendo que las tasas de interés de corto plazo se reduzcan, en el documento se coloca especial énfasis en el riesgo asociado a la evolución que puedan tener las condiciones financieras internacionales.

Ante la rebeldía que muestra la inflación en las economías más desarrolladas -consecuencia de un también rebelde ajuste en los niveles de actividad-, los bancos centrales han debido perseverar en la tendencia alcista de las tasas de interés de corto plazo. Esta situación, sumada a los fuertes desequilibrios fiscales que prevalecen en las principales economías, está generando también una presión alcista sobre las tasas de interés de largo plazo.

El énfasis del Banco Central en el riesgo asociado a la evolución de las condiciones financieras internacionales hace pleno sentido.

De mantenerse esta tendencia durante un período más prolongado, obviamente se va a ralentizar la expansión económica global, y junto con ello ciertamente se van a estrechar las condiciones financieras que enfrentan los países emergentes, Chile entre ellos. Ante esta realidad, sobre la cual nuestro país no tiene ningún control, la alerta que se levanta en el Informe de Estabilidad Financiera hace pleno sentido.

Para hacer frente a esta situación, lo que corresponde es, como señaló la presidenta del Banco Central, fortalecer la resiliencia de todos los actores económicos y del sistema financiero. Y es con esta lógica que se debe entender la señal subyacente a la activación del Requerimiento de Capital Contracíclico (RCC) para las entidades financieras dispuestas por el instituto emisor, como los esfuerzos por continuar normalizando los indicadores financieros de los usuarios de crédito.

Lo anterior deberá ir acompañado de un contexto interno que quite presión sobre las tasas de interés de largo plazo, para lo cual va a ser fundamental una moderación en el ritmo de endeudamiento del sector público -ampliamente amenazado por las presiones fiscales-, como también recuperar la profundidad perdida en el mercado de capitales.

Lo más leído